Asamblea de Ancasti por la Vida

Este espacio surge a principios del año 2017 como consecuencia de la preocupación de muchos vecinos por las exploraciones mineras realizadas en el departamento de Ancasti y El Alto entre los meses de Febrero y Marzo. La empresa a cargo de la exploración, alojó a sus empleados en la Villa de Ancasti. Allí se tuvo oportunidad de obtener información, que aunque reducida y fragmentada, sirvió para ir entendiendo  lo que estaba sucediendo. También algunos vecinos tuvimos la oportunidad de estar en las plataformas de exploración, observando el impacto que la maquinaria pesada había causado en el entorno.

Hubo una reunión inicial para organizar la primer Asamblea, que finalmente se realizó en la plaza de Anquincila el último sábado de Marzo. Allí asistieron alrededor de cuarenta vecinos. También vino un grupo de gente de la Asamblea del Algarrobo, desde Andalgalá, que trasmitió su experiencia para organizarse en defensa de la vida y el territorio. La inquietud inicial consistió en informarse detalladamente sobre qué tipo de exploración se había realizado, que se buscaba, que empresa estaba encargada, y quien había autorizado dichos trabajos. A su vez la gente del Algarrobo planteaba que había mucho por hacer, haciendo énfasis en conocer y hacer valer nuestros derechos como pueblo. Se planteó como objetivo informar a la población de lo que estaba sucediendo, reflexionando sobre las consecuencias que tendría para la región la instalación de emprendimientos de mega minería. Se escribieron cartas que fueron firmadas por varios vecinos pidiendo al gobierno local los IIA, EIA y DIA que habían autorizado la exploración realizada.

Luego de la primer Asamblea se comenzaron a realizar reuniones semanales en la plaza, donde se pensaban estrategias, se dividían las tareas, se aprendía y se discutía sobre la problemática a la que nos enfrentábamos. Desde este espacio se comenzaron a organizar diferentes cuestiones como el armado de folletos informativos, y también eventos en escuelas primarias y secundarias para hablar sobre las consecuencias de la mega-minería. Después de la segunda Asamblea fuimos invitados al Consejo Deliberante a discutir el tema, y allí surgió la posibilidad de presentar una ordenanza para que el departamento se convirtiera en Área Protegida. Finalmente después de mucho trabajo e insistencia la Ordenanza fue promulgada, declarando al Departamento de Ancasti como  Área Protegida y No Tóxica.

Continuamos realizando Asambleas mensuales, a las que asisten diferentes actores, vecinos del departamento Ancasti, de algunas localidades y ciudades cercanas como Frías o San Fernando del Valle de Catamarca, participantes de otras Asambleas de la provincia y también grupos independientes, que colaboran con las actividades que venimos desarrollando. Estas actividades apuntan por un lado a la difusión de la problemática, especialmente a nivel local, llegando a las casas de los vecinos y a las instituciones educativas con folletería y videos, además de otras actividades artísticas e informativas para compartir con la comunidad, como funciones de títeres, murales, proyección de documentales  y charlas-debate. También se vienen desarrollando acciones para mantenernos informados sobre nuevos proyectos mineros que pretenden instalarse en la zona. De esta manera se ha solicitado en reiteradas oportunidades información al gobierno local, al Juzgado de Minas y a la Secretaría de Minería de la provincia a cerca de los proyectos mineros en la región.

Nos ocupa en este tiempo la organización de una feria mensual de productores y artesanos, un espacio para el encuentro de la comunidad y también el intercambio con lxs demás. La primera feria será el sábado 18 de agosto del 2018. Creemos que este espacio de encuentro podrá servir para profundizar el debate sobre los graves impactos sociales y ambientales que traen aparejados muchos proyectos que prometen generar un supuesto desarrollo económico para la población.

Por otra parte nos sumamos a la organización de la Cumbre del Agua, ya que creemos que una de las tareas básicas, estar conectados con las demás Asambleas, tomando partido en esta disputa que tenemos los pueblos con los Estados y las empresas por la defensa de nuestros territorios. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook: Asamblea Ancasti por la Vida