Asamblea El Algarrobo

21433206_2053313321563691_1807343217015463296_n

El Pueblo de Andalgalá está ubicado al norte de la capital de la Provincia de Catamarca a 245 Km, se encuentra en el valle sur de las “Sierras del Aconquija”. Éste está habitado por 20.000 ciudadanos, su sociedad está conformada por campesinos, docentes, empleados estatales, pequeños comerciantes e indígenas, históricamente vivieron de múltiples factores productivos amigables y en equilibrio con la naturaleza, hasta el 30 de octubre de 1997, fecha en la cual empezó la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera a través de la metodología minera de explotación a cielo abierto, dicho emprendimiento es llevado a cabo por Minera Alumbrera.
Esta empresa comenzó la explotación del yacimiento con una “licencia social” solapada, ya que supuestamente era una actividad económica que venía a dar respuesta a la histórica postergación de sus habitantes. Hasta que la destrucción, contaminación y el saqueo no pudo ser escondido por las autoridades provinciales, ni por la empresa minera. En este sentido, la población tomó conciencia de la gravedad de lo que estaba ocurriendo en su territorio.
Con el mencionado antecedente, los vecinos de Andalgalá desde el año 2000 han escuchado hablar de la apertura del yacimiento Agua Rica, el cual iba a ser explotado por la empresa North Orain y luego fue vendido a la empresa trasnacional, Yamana Gold, para que realice la explotación a través de su sucursal en la Argentina, la cual es Minera Agua Rica.
A raíz de lo indicado anteriormente, los vecinos se organizaron durante muchos años, adoptando distintos nombres como Autoconvocados, Autoconvocados por la vida, Vecinos por la Vida, sin embargo, en diciembre de 2009, específicamente el 14 de diciembre, nació la Asamblea El Algarrobo, fue la expresión de la resistencia contra el modelo extractivo impuesto por la Nación, Provincia y Municipio. La organización social naciente, cobró una inusitada fuerza, logrando mediante múltiples acciones (manifestaciones populares, presentaciones judiciales, cortes de rutas, acciones culturales, incidencia institucional, etc) el retraso de la explotación del yacimiento minero mencionado. Además de la existencia de la Asamblea El Algarrobo, las mujeres y jóvenes andalgalences también se organizaron y crearon las Mujeres del Silencio y los Nuevos Defensores.
Uno de los logros en el ámbito institucional que tuvo la lucha del Pueblo fue conseguir una medida cautelar dictada el 16 de febrero de 2010, por el Juez de Minas de la Provincia de Catamarca, Dr. Cerda, disponiendo “la suspensión de la actividad minera, hasta tanto se restablezca la PAZ SOCIAL”. Este concepto fue tomado por los vecinos, quienes lo han resignificaron y mediante las acciones antes mencionadas, expresan hasta el día de hoy (ocho años después) que solo habrá paz social, cuando las empresas mineras se vayan del pueblo. El otro gran logro significativo fue la Sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 2 de marzo del 2016, en la que entre otras cuestiones resalto la ilegalidad de la autorización emitida por el Estado catamarqueño, en la pretendida explotación del yacimiento Agua Rica. Además, como producto del fallo citado, el Concejo Deliberante del Pueblo, en septiembre del 2016 dicto la Ordenanza Municipal 029/16, votada por unanimidad de los representantes legislativos locales, la que se prohíbe la actividad minera en cualquiera de sus modalidades en la alta cuenca del Río Andalgalá. La empresa Minera Agua Rica y el Gobierno de la Provincia han realizado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte provincial pretendiendo anular la voluntad de los representantes del Pueblo de Andalgalá.
Hasta la fecha los vecinos de Andalgalá, llevan 451 caminatas por la vida ininterrumpidamente, manifestación popular pacífica que se lleva a cabo todos los sábados, desde el 02 de enero del 2010.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook: Asamblea El Algarrobo