Catamarca Despierta

Catamarca Despierta, festivales de resistencia cultural a cielo abierto.

Este espacio colectivo nace el 7 de mayo del 2014 como respuesta al festejo que promueven multinacionales y gobiernos locales  por el día de la minería. Esta iniciativa pretende ocupar los espacios públicos para visibilizar la problemática del saqueo en nuestro territorio. Desde el arte y la comunicación fuimos autoconvocandonos para tomar las plazas y las calles con talleres, radios abiertas, mesas informativas, ferias de economías alternativas, charlas debates y caminatas. Danzarines, teatreros, músicos, cirqueros,  y muralistas pasaron por los festivales manifestando a través de su arte la  lucha por defensa del agua, la tierra y la vida.

El calor de la lucha nos reunió año tras año, y los encuentros fueron creciendo. Llegaron compañeres desde diferentes puntos de Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero y Formosa, movilizados por las problemáticas que afectan a sus lugares. Famatina, Chilecito, Santa Vera Cruz, la Rioja Ciudad, Fiambalá, Tinogasta, Belén, Londres, Andalgalá, Catamarca Capital, Ancasti, Santa María, Amaicha, Tafí del Valle, Frías, Santiago del Estero, Formosa y varios otros pueblos se unieron en una sola voz, en un solo cuerpo, en un solo territorio para fortalecerse y revelarle a los gobiernos cómplices de las empresas que no hay licencia social para la minería contaminante.

La comunicación acompaña los festivales en sus diferentes formas con el objetivo de informar a los transeúntes sobre el efecto nocivo que las actividades extractivistas causan a la salud de la naturaleza y las comunidades.  Días antes las calles se colman de carteles y pancartas, los medios que no son cooptados por el poder hegemónico reproducen la invitación al encuentro, amigues y compañeres invaden las redes sociales. Durante los festivales fueron pasando por el micrófono abierto distintas voces que testimoniaban los conflictos y resistencias de los diferentes territorios, la radio abierta toman la posta de las siestas catamarqueñas y  en los parlantes resuenan les compañeres de la Fm Estación Sur, única radio comunitaria y alternativa que transmiten en vivo todo lo que sucede en las plazas, esta transmisión en algunas oportunidades es reproducida en todo el país a través de la red de medios alternativos.

Esencialmente el contrafestejo del 7 de mayo incentiva encontrarnos para despertar toda alternativa que existe al modelo impuesto por los grandes poderes económicos. Entendemos que la minería, el agronegocio, el fracking y cualquier otra forma contamintante de producción no es válida en tierras donde el agua es sustancial para el desarrollo de las economías regionales y ancestrales: la agricultura, ganadería, artesanía y muchísimas otras maneras de comprender el pasar esta vida en armonía con el medioambiente para nuestra supervivencia y la de todo ser viviente.

Tenemos la firme convicción de que los festivales del Catamarca Despierta deben ser gestamos entre todes les que deseen integrarse ya que el espacio es abierto a toda la comunidad ademas de estar integrada por diferentes grupos culturales, artistas, organizaciones sociales, grupos independientes, profesionales, personas de la comunidad educativa, comunidades originarias y trabajadores de la economía social

Catamarca Despierta, un festival autogestivo, artístico, comunicativo, cultural, donde el pueblo toma los espacios públicos y los transforma para festejar la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook: Catamarca Despierta