Modalidades de Participación

Esta Cumbre está pensada como un espacio de encuentro y diálogo entre asambleas socioambientales, comunidades originarias, campesinas, afrodescendientes, feministas, artistas, académicos, estudiantes, abogados y médicos ambientalistas y demás colectivos ocupados en la defensa del Agua para la Vida.

Para la organización del trabajo, decidimos seleccionar problemáticas que afectan al agua y que son transversales a estos distintos colectivos, pueblos o comunidades, justamente para que todxs podamos compartir experiencias, escucharnos y así ampliar las redes de alianza.

Todas las modalidades de participación se han pensado bajo la metodología participativa, evitando exposiciones, ponencias o lecturas de trabajos por parte de especialistas únicamente.

A continuación describimos brevemente cada una de las modalidades de participación:

MESAS DE TRABAJO

Habrá 6 Mesas de Trabajo (ver Cronograma), cada una con un coordinador/a y dos o más comentaristas. La metodología de trabajo aquí es la siguiente: se abrirá una lista de oradores entre todos/as los/as participantes. El coordinador/a administrará la palabra a quienes se anoten en la lista por un máximo de 10 minutos, solicitando que en cada intervención se haga referencia a los siguientes puntos: ¿quién habla? (nombre, colectivo, lugar), ¿qué se cuestiona? (problemática en torno al agua que afrontan), ¿cuáles son los objetivos y propuestas colectivas? (acciones que han realizado hasta el momento), ¿qué políticas públicas exige a los Estados? (si lo han hecho formalmente o no), ¿cuál es la propuesta que trae a la Cumbre? (estrategias colectivas a futuro). Cada 3 intervenciones, el coordinador/a habilitará la palabra a los/as comentaristas. Estos podrán realizar recomendaciones o sugerencias en relación a las intervenciones. Finalmente, se redactará un documento de síntesis con lo planteado en cada Mesa, el cual se presentará en la Sesión Plenaria del día siguiente.

TALLERES PRÁCTICOS

Los Talleres se desarrollarán sobre 3 ejes: Derecho, Comunicación y Salud (ver Cronograma). El/la tallerista a cargo de cada uno de estos espacios compartirá una enseñanza que induzca posteriormente al trabajo práctico de los/as participantes, con la idea de aprender haciendo.

CHARLAS-DEBATE

En estos espacios se contará con intervenciones de invitados especiales, luego de las cuales los/as demás participantes podrán realizar preguntas y/o comentarios. Se realizarán al inicio y al cierre de la Cumbre sobre temas urgentes e importantes en torno al Agua para la Vida.

COMUNICACIONES ARTÍSTICAS

A lo largo de la Cumbre se abrirán distintos espacios para la presentación de artes visuales, proyecciones audiovisuales, música, danza, teatro y expresión corporal.

FERIA INTERCULTURAL

Espacio de exposición para el trabajo de productores y artesanos regionales así como para mesas informativas donde se compartirá información acerca de la situación del Agua en distintas localidades.

AFICHES

Presentaciones gráficas de experiencias de lucha y/o investigación que tengan como eje principal la defensa del AGUA como fuente de Vida para los pueblos. Se expondrán en la Feria Intercultural y podrán estar acompañados o no de una mesa informativa.  

SESIONES PLENARIAS

Se realizarán al Inicio y Cierre de la Cumbre. En la última, se compartirán los resultados de los temas abordados en todas las modalidades de participación y se acordarán estrategias colectivas.